viernes, 30 de marzo de 2012


INTRODUCCION

El presente escrito esta en centrado  en los nuevos roles  del docente en pleno siglo XXI,  ya que a través de las nuevas demandas sociales y los nuevos avances tecnológicos, exigen a la sociedad debe asumir nuevos retos que le imponen la sociedad  dominante  y además el papel y los retos que el docente debe cumplir,  además también se da a conocer la realidad de la educación indígena y también como repercute en la práctica docente.  En  este nuevo tiempo el trabajo docente está  inmerso en un sinfín actividades incluso su papel no se enfoca solo en enseñar pues es más que eso,  ser mediador, animador, orientador vocacional,  la verdad en esta profesión es que se requiere de mucha disponibilidad, responsabilidad y compromiso con la niñez.
 En la actualidad es muy común hablar sobre algunos factores que contribuyen a modificar el rol tradicional del docente en la educación básica en América Latina. Los grandes cambios sociales (la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajo,) y los nuevos avances tecnológicos, obliga al nuevo maestro cumplir con ciertas características, para brindar una educación que este acorde a la actualidad.
ü  Debe tener  los suficientes valores para desarrollarlos en los alumnos.
ü  Manejar una serie de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos.
ü  Debe poseer y desarrollar  grandes competencias que le permitan  interactuar con los alumnos, padres de familia, sus colegas y los integrantes de la comunidad en general.
ü  Dominarlas nuevas tecnologías de la información y la comunicación inclusose debe tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de la cultura  que conviene  saber utilizar y aplicar en muchas actividades.
ü  Actualización permanente del docente, es con la finalidad de brindar una educación que este acorde  de las demandas sociales.

Con las nuevas demandas sociales, el trabajo del docente no solo se remite al  papel de enseñar, es más que eso, el maestro debe ser un orientador vocacional y  como tal debe tener un conocimiento del comportamiento del mercado de trabajo.[1]No cabe duda que en esta profesión hay nuevas exigencias en el área de trabajo. Por lo tanto la enseñanza es más que una misión en el cual el  maestro se debe de entregar día con día.

Agrande rasgo es lo que se espera del nuevo docente de acuerdo a la sociedad actual, sin embargo es necesario hacer un análisis de lo acontece en el contexto del trabajo docente en el medio indígena.

 Se habla mucho de los cambios sociales y los nuevos avances tecnológicos, de la actualización continua del docente, eso está muy bien para que la educación en México sea competente con otros países, pero vamos a  la realidad como es la educación en México y como repercute en las comunidades indígenas,   en el país mexicano la educación para el gobierno es como un negocio en donde genera más capital y va acorde a los intereses de los grandes empresarios, que pasa con el  porcentaje  PIB que se destina al educación, realmente el presupuesto que se destina para dicha educación no es empleado como tal,  porque en las comunidades hay pobreza  extrema, en el cual  las escuelas se carecen de infraestructura, pues no cuentan con aula propia y prueba de ello es que en la comunidad en donde estoy laborando no cuenta con sus propias aula no hay materiales necesarios, aunque cabe mencionar que   se le da uso a los materiales que hay en la región. Pero realmente  en las comunidades indígenas  no tiene esa oportunidad de gozar de ciertos privilegios como lo es en las ciudades.


   En cuando al salario que se percibe pues es muy raquítico, pues no cubre todas las necesidades del docente y como se dice actualizarse día con día, apenas si alcanza para ir pasándola, no se diga si se tiene que seguir preparando  o se cuenta ya con familia pues sinceramente con el sueldo que se percibe se vive limitadamente.
Pero que pasa a comparación de otros países caso especifico de Finlandia que ocupa el primer lugar en cuando a la educación donde realmente si hay avances tecnológicos, los maestros se preparan continuamente y tiene altos niveles de profesión incluso tienen un salario favorable, pues en dicho país si hay ese interés común por parte del gobierno.


No cabe duda que en el país de México hay un desarrollo desigual  en la economía y en el mercado de trabajo, esto contribuye a una desigualdad de oportunidades de vida de las personas y de los grupos sociales, se puede interpretar de esta manera el que es rico cada día seria rico y el es pobres seria pobre. Este tipo de situación repercute en el ámbito educativo ya que el  docente tiende desarrollar su profesión o bien realizar la profesión de pedagogo/psicólogo  pues realmente ya se cumple con el objetivo.



En conclusión considero que esta labor de ser docente es muy compleja y por lo tantorequiere de mucha voluntad, compromiso, responsabilidad, compromiso, - Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.  Además no se debe conformar con una sola profesión sino incorporar otras, figuras de profesionales como (orientador, animador).


Bibliografía.

Tadesco JC, Fanfani ET” Nuevos tiempos y nuevos docentes”  Metodología de la investigación II, Antología básica, México-UPN 2010

http://www.gestiopolis.com/economia/rol-del-docente-en-la-educacion.htm


[1]Tadesco JC, Fanfani ET” Nuevos tiempos y nuevos docentes”  Metodología de la investigación II, Antología básica, México-UPN 2010 p. 13

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