ACTIVIDAD
PRELIMINAR
LISTA
DE ELEMENTOS, SUJETOS Y PROCESOS
SUPERVISORES
ATP
DIRECTIVOS
MAESTROS
DISCÍPULOS
PADRES
DE FAMILIA
COMITÉ
AUTORIDADES
SOCIEDAD
LENGUA
POLITICA
ECONOMIA
TECNOLOGIA
SALUD
ALIMENTACION
COSMOVISION
SALARIO
INTERACCION
SOCIALIZACION
RESPONSABILIDAD
DISPONIBILIDAD
|
NORMATIVIDAD
PROFESIONALIZACION
REFORMAS EDUCACTIVAS
PLANES Y PROGRAMAS
PLANEACION
EVALUACION
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
METODOLOGIA
COMPETENCIA
TECNICAS
DESTREZA
HABILIDAD
DESTREZA
INTERES
APTITUDES
FORTALEZA
MOTIVACION
MATERIALES DIDACTICOS
DERECHOS Y OBLIGACIONES
LECTURA Y ESCRITURA
|
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS ELEMENTOS
FAMILIA
|
NUEVAS DEMANDAS DE TRABAJO
|
ECONOMIA
|
TECNOLOGIA
|
CARACTERISTICAS
DE LOS DOCENTES
|
CULTURA
|
CONTEXTO DEL
TRABAJO DOCENTE
|
TEORIAS
PEDAGOGICAS
|
Nuevos roles en la mujer
(madre de
familia)maestra madre sustituta
Papel que juega el
maestro en el contexto familiar. Cosmovisión, derechos y obligaciones.
|
El maestro debe ser un orientador vocacional y como tal debe tener un conocimiento del
comportamiento del mercado de trabajo.
Incorporación de la
mujer en el mercado de trabajo, disponibilidad, responsabilidad,
Habilidad.
|
Condiciones de vida y
dificultades que
Desencadena(pobreza,
enfermedad, violencia, abandono)
Escasez de
alimentación, salud, no hay infraestructura en la escuela, se carece de
materiales didácticos.
|
Nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (NTIC) multimedia y telemática.
Pero en el área
laboral se carece de infraestructura, luz eléctrica
|
La pobreza es un
obstáculo para la profesionalización de los docentes, el salario es muy raquítico,
Pero también se
requiere de compromiso, responsabilidad, habilidad, motivación, fortaleza,
interés, actualización constante del maestro para poder enfrentar los nuevos
retos en el campo laboral.
|
Lengua materna,
cosmovisión religión, política, economía de las comunidades de los alumnos.
Se requiere responsabilidad, interés, motivación,
aptitudes, destreza de los nuevos alumnos.
|
Bajo salario,
socialización, responsabilidad, habilidad, destreza, compromiso, motivación.
Se carece de
infraestructura.
|
Cambios en la
educación tradicional, desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico.
La reforma educativa
(plan y programa) estrategias de enseñanza aprendizaje, competencias, técnica
de trabajo, metodología, planeación, evaluacion.
Uso de la lengua
materna y el español.
|
Comentario acerca del video de la educación en Finlandia.
La educación en Finlandia es de alta calidad y sin duda es reconocida a
nivel mundial, y ¿por qué Si realmente
es muy poco el porcentaje del producto interno bruto que se le asigna al sector
educativo?, porque realmente hay ese interés por el bien común de todos y no de
unos cuantos. Sin embargo en nuestro país, para el gobierno la educación lo ve
como un negocio donde genera más capital, realmente es una mentira decir que se
preocupa por la educación de los niños,
claro está que en las comunidades las escuela no cuentan con infraestructura
propia, o si cuenta esta en malas condiciones, incluso hay lugares que no
cuenta con energía eléctrica, el recurso que supuestamente se destina a la
educación no se distribuye como debería ser. Por lo tanto hay mucho rezago
educativo, el maestro percibe un sueldo mínimo para lo necesario y no como para seguir preparándose para ser competente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario